martes, 9 de diciembre de 2008

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

Papalote Museo del Niño

Se trata del primer museo interactivo dedicado a la población infantil mexicana. Abre sus puertas en noviembre de 1993, a partir de la iniciativa de Cecilia Occelli, esposa del entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.

Al guardar un registro de aproximadamente 15 millones de personas, con poco más de una década de vida, es uno de los museos más visitados en México. Sus diferentes tareas se enfocan en fomentar el aprendizaje, la comunicación y la convivencia a través de actividades que combinan la interacción, el descubrimiento, la experiencia directa y el juego.

Se trata de una combinación de ciencia, tecnología y arte para que el niño, divirtiéndose, no sólo aprenda sino que conozca tanto de sí mismo como de diferentes elementos que le rodean.

El recorrido por el Papalote es libre para que niños y adultos descubran los temas que más les llamen la atención; en la lista que conforman tales temáticas es posible encontrarse con las siguientes opciones: "Autobús Fantástico", "Comunico Pequeños", "Comunico", "Soy", "Soy Pequeños", "Juegos Exteriores", "Tienda", "Pertenezco Pequeños", "Expreso Pequeños", "Estudio de Televisión", "Pertenezco", "Expreso", "Comprendo", "Comprendo Pequeños"; a continuación se describen algunas de las mismas:

Jardín Maya: En él se ha reproducido el ambiente tropical semejante al de la zona maya. El visitante se transforma en un arqueólogo profesional, al poder explorar el interior de una gran pirámide.

Jueves de Noche Especial: Todos los jueves, el museo abre sus puertas de 19:00 a 23:00 horas.

Papalote Móvil: Se han creado dos Papalotes Móviles, que viajan por todo el país, llevando las exhibiciones interactivas a diferentes lugares de la República Mexicana, principalmente a aquellas regiones donde poblaciones de escasos recursos puedan disfrutar del Papalote.

Hasta el año 2004 han acudido a unas 30 ciudades y han sido visitados por más de 4 millones de personas; lo mismo han estado en Chilpancingo, Guerrero, que en Tequila, Jalisco o en Huajuapan de León, en el estado de Oaxaca.

Megapantalla: Presenta diferentes películas mediante el sistema Imax; el atractivo de su imagen está basado en la tercera dimensión que ofrece al espectador.

Domo Digital: muestra imágenes reales del universo que los laboratorios de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han reportado al Museo de Historia Natural de Nueva York y que a su vez ha cedido al Papalote.

Cabe señalar la importancia de las exposiciones temporales para cualquier museo y que en éste en especial enriquecen los temas y muestran diversas tradiciones culturales.

Entre las diferentes facilidades de acceso que se encuentran en el Papalote, se pueden mencionar las siguientes: instalaciones como rampas, elevadores y servicios sanitarios, acondicionadas para personas con discapacidad.

Si bien no existe la visita guiada, se cuenta con el apoyo que "los cuates" (jóvenes universitarios que ahí realizan su Servicio Social) están siempre dispuestos a ofrecer a los visitantes del museo.

No hay comentarios: